Tumblr

12 de agosto de 2011

Aprehensiones universitarias

Desde hace seis meses que estoy en la Universidad de Costa Rica he aprendido una básica serie de mandamientos irrompibles:
1. No copiarás.
 Creo que es mejor hacer el ridículo en el pretil que copiar un trabajo de algún sitio web o de un libro (y ser descubierto, por supuesto).

2. Citarás cada referencia intelectual que utilices (si es posible cite hasta quién le dio la fecha cuando la escribió en su trabajo).

 Comprendemos que cada producto intelectual que nos sea brindado para realizar algún trabajo debe ser citado, pues es ética de investigación.
3. Matricularás en grupo.
 Si no quiere ser un objeto sobrante que tiene que acercarse a un grupo previamente formado y decir "Hey,¿puedo estar con ustedes?... y esperar la respuesta, la cual es el 98% de los casos "Es que estamos completos, porque una compañera no vino y le estamos guardando el campo". O en mi caso, quedarse inmóvil hasta que todos los grupos estén formados y que alguien se apiade de mí y me diga "Hey, póngase con nosotros". Este punto es muy importante sobre todo si se vienen tesinas y conferencias grupales.
4. Te acostumbrarás a trabajar en grupo.
 Esto es para personas como yo, que nos las arreglamos mejor solos. Pero bueno.
5. Si te dicen "No matricule con _______" es porque en serio se va a arrepentir de haberlo hecho.
 Soy una actual testigo del castigo que conlleva no cumplir este mandamiento.
6. Come o lee.
Si come no le alcanza para los cuadernitos de la editorial universitaria, o para la mega antología que cuesta más que dos almuerzos. Decida usted de qué manera se alimenta.
7. Te esforzarás solamente para matricular los primeros días.
 El esfuerzo semestral sirve práticamente para matricular de primero y con quien uno quiera en el siguiente semestre.
8. Leerás a los mismos cinco académicos más sobresalientes de la carrera.
 Cinco apellidos franceses, alemanes y catalanes son los que conformaran la antología de 500 páginas.
9. Escribirás verdaderas introducciones y conclusiones.
 No las que nos enseñaron en el colegio.
10. Justificarás los textos a espacio y medio.
 
Esos son los mandamientos irrompibles que pude descubrir. Faltan más cosas, pero esas ya son curiosidades de la vida universitaria. Esta primera semana me ha golpeado mi realidad un poco.


1 comentario:

  1. Las reglan son irrompibles hasta que se rompen, o, como decimos los abogados, las leyes son para romperlas (de lo contrario no existiriamos). Me recuerda mi primer anno de la UuuuU y la peste de asistir Generales. Despues la cosa se torna un tanto mas relax, al menos derecho.
    Gracias, creo q me va a gustar su blog.

    ResponderEliminar