Tumblr

30 de noviembre de 2010

Pequeña parla sobre el Bachillerato tico y un plus de consejos para disfrutar del IV Ciclo sin problemas (para los que aborrecen el sistema)

Uff! ¿Qué pensar? "Soy una ganadora que obtuvo el bachillerato y pasé todo con noventas (y on ochentilla que vamos a ignorar para que suena más "fresco" (cool ya es muy gringo grunge)) o "Soy una fracasada que encaja perfectamente en el sistema bazofia educativo costarricense". Comentemos sobre eso. Primero que todo, no fui de los verdes, sosos y "aburrirous" (con acento gringou) que se quedó en el aula terminando el ejercicio 23 de mate para que le firmaran el cotidiano, ni me quedé leyendo Don "Quijot" en una esquina durante medio año, tampoco entregué un sólo extraclase de Estudios Sociales sino hasta el último día que tienen los profes para entregar notas, no di mi mayor esfuerzo, honestamente, (tampoco estaba motivada a hacerlo) y jamás abrí el "Príncipe Mestizo" (así le pusimos al libro de Biolo cuando lo rayamos al estilo de Eileen Prince, la mamá de Snape... bueno creo que así era la cosa, ¿verdad?) para estudiar para los examenes de Biolo. No me vanaglorio de eso. Pero, sí di mi alma en cada trabajo de Filosofía, devoré las películas y los libros de los trabajos tan entretenidos que nos dejaron, me escapé no me acuerdo de que lección importante como por 2 meses solo para leerme por sexta vez la Metamorfosis y lucirme en el trabajo. También me encantaba Español y la profe, pero seamos honestos, el programa del sistema es una completa bazofia (adoro esta palabra) y bien, sí respeté la materia, pero no la veneré como se debe hacer. No es que odie las historias tan bien escritas de Alonso Quijano y Aldonza Lorenzo, no, es más las admiro. No aborrezco las funciones, para nada, me encantan (en especial la cuadrática). No vomito los Estudios Sociales, seamos serios, si yo me aprendí las capitales del mundo a los 10 años, y si no me creen preguntele a mi hermana pa' que vean, si yo solo hablaba de la II Guerra Mundial y el Enola Gay, y el Kristalnacht mientas todos jugaban escondido chino/taiwanés/vietnamita no lo sé, en donde se dan un beso. Hum, Biolo, no me agrada, pero sí que adoré Química en octavo, todavía me sé el número de oxidación de unos elementos que entraban en el examen. And, come on fellas, I don't hate English, you know how much I love to dream that someday I will be in USA buying cheap clothes in Florida, and well, maybe hang out with plastic girls, etc.
¿Pero qué hace uno cuando se da cuenta de que este sistema es una basura? ¿Seguirlo nada más? ¿Tener un bajo perfil mientras se le repudia? ¿Salirse de él y no obtener el título que es peor que poner un candado en las universidades y trabajos?
Bueno, lo que hice se puede desglosar en estos puntos:
1. No partirme el lomo y fundir la materia gris con cosas que definitivamente no valen la pena.
2. No leerme los mejores libros ya que los iba terminar odiando. Ejemplo de ello es el magistral Don Quijote. Les recomiendo que deshuesen los ensayos, la verdad lo hacen pensar a uno. !Ah! Y leerse cada cuento de Cortazar con el que se topen.
3. No provocar el odio hacia el paralelepípedo, sólo porque nadie a le dio la respuesta que estaba en el final del libro, que esta está mala, o el enunciado está incompleto.
4. Disfrutar cada segundo libre que tienen y hacer lo que mas les gusta; en mi caso tocar la cornetica esa que le llaman sastofón.
4. Rayos, repetí el número, pero ya que. De los errores se aprende, ¿no es así?
5. Hacer sólo lo que a uno le gusta. Lo que no le gusta, les juro que se hará solo. (Sí, mis trabajos extraclase de biolo se hicieron solos al igual que los trabajos cotidianos y extraclases de inglés)
6. Amaestrar la mano, para que escriba bien rápido los trabajos a las 7:13 am que deben ser entregados entre 7:30 y 8:00
7. Tener un apellido que no sea de la A a la C o de la T a la Z, ya que cuando pasen lista si tienen uno que esté en la mitad les va a dar tiempo o de terminar el trabajo, o de inventar una buena mentira (como las que me eché) para traer el trabajo al día siguiente. Igual, aunque su apellido sea "Zzzyng" a los profes les gusta jugar de astutos y lo hacen al revés de la lista o uno de arriba y otro de abajo...
8. No es muy necesario estudiar para los examenes, la verdad. Sólo utilecen la lógica, babies. Y obvio, hay asuntos que son de cultura general y otros, que uno se aprende en clase, y otros que por ser tan buenos e interesantes uno si los estudia.
9. No abandonen los estudios empíricos de las ciencias naturales y filosóficas que construirán la estructura de cada uno, sólo por unos estudios de un sistema trucho.
10. No le echen la culpa a los profes, la verdad es que ellos son muy entregados, y más bien deberían darles la mano, ya que ellos también detestan el sistema.
11. Recarguen su reproductor de música para aquellas clases que lo único que harán será desconcentrar su mente y alterarlos.
Bien, basta de consejos. Sólo soy una "pobre diabla" (que polo decir eso) que sacó más nota en la redacción y en Mate que en Cívica. Uff, hablar de valores patrios en el contexo costarricense es otra entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario